Quantcast
Channel: Patologías – raulferrer.org
Viewing all articles
Browse latest Browse all 22

¿Contractura o “Punto Gatillo”?

0
0
9/52 pain
Frecuentemente encontramos en las consultas más “contracturas musculares” diagnosticadas de las que realmente hay, en ocasiones esas “contracturas” no son tal, puesto que no ocasionan la limitación de la movilidad por contracción mantenida en involuntaria del músculo,  sino que tienen características algo distintas y realmente molestas, son los Puntos Gatillo Miofasciales. La confusión puede llegar debido a que pueden presentarse ambos casos en zonas muy próximas, o confundir la irritación he hinchazón del PGM con una contractura.
Un Punto Gatillo es una zona hipersensible que se localiza en una bandita tensa de miofibrillas (sobrel músculo normalmente, aunque también aparece sobre tendón, y ligamento), y que al presionarlo provoca un dolor intenso en una zona refleja determinada, específica y diferente para cada músculo. 
Se ocasiona generalmente por una contracción muscular durante mucho tiempo, ya sea voluntaria o postural, que provoca un conflicto energético y estimula los nociceptores (receptores del dolor), activando la respuesta típica del PGM.
Existen más de 300 puntos definidos, localizados por todo el cuerpo. Pueden darse dos situaciones, la menos frecuente es que exista algún punto “activo”, en tal caso aparecerá dolor permanente en la zona refleja correspondiente y empeorará con la presión del punto de origen o la posición de contracción del músculo sobre el que se sitúa. El segundo caso posible es que  los PGM permanezcan “latentes”, situación en la que solo desencadenarán la respuesta si se les estimula directamente.
Hay varias técnicas para desactivar un PGM, El estiramiento muscular acompañado de spray frío, la compresión directa que provoca una isquemia transitoria (falta de aporte sanguineo temporal) para una posterior vasodilatación aliviando la crisis energética, o la punción seca sobre el punto. Todas ellas debe realizarlas un Fisioterapeuta para asegurar su correcta aplicación. 
Si quereis más información acerca de Puntos Gatillo  no dudéis en preguntar a vuestro fisioterapeuta, he de recomendar el libro:



La entrada ¿Contractura o “Punto Gatillo”? se publicó primero en raulferrer.org.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 22

Latest Images

Trending Articles





Latest Images